Tal como estaba previsto, el jueves último, en el Círculo de Periodistas Deportivos de Catamarca (CPDC), se llevó a cabo una Capacitación sobre la “Ley Micaela”, que estuvo a cargo de miembros del Programa “GenerAR”, implementado desde el “Punto Violeta” de la Municipalidad de San Fernando del Valle de Catamarca, para jerarquizar la formación y ponerla al servicio del diseño de conductas y actitudes con perspectiva de género.
Con esta iniciativa, el “Círculo” de Catamarca comenzó a dar cumplimiento al requisito que el último Congreso Nacional de a FAPED (Federación Argentina de Periodistas Deportivos), reunido el año anterior en Catamarca, recomendó para todos los socios de sus entidades afiliadas, a fin de instruirlos y formarlos en “perspectiva de género, como una herramienta de ayuda para comprender más profundamente tanto la vida de las mujeres como la de los hombres y las relaciones que se dan entre ambos”, explicaron las disertantes.
La formación se abrió con la bienvenida a los socios y público en general que asistió al evento, de parte del presidente del CPDC, Roberto Chacón, quien presentó a las expositoras la Lic. Clarisa Robert y Florencia Altamiranda, quienes llegaron acompañadas por la secretaria de Mujeres, Género y Diversidad de la municipalidad capitalina, Dra. Gabriela Molina.
Cabe apuntar, que la “Ley Micaela” fue promulgada el 10 de enero de 2019, estableciéndose con ella la capacitación obligatoria en género y violencia de género para todas las personas que se desempeñan en la función pública, en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la Nación. Ahora, también se impulsa su articulación con las entidades civiles, como auspiciosamente lo interpretaron la FAPED y el Círculo de Periodistas Deportivos de Catamarca.
La denominación de esta legislación se impuso en conmemoración al padecimiento de Micaela García, una joven entrerriana de 21 años, militante del Movimiento Evita, que fue víctima de femicidio en manos de Sebastián Wagner.
Las exposiciones comenzaron con la diferenciación entre sexo y género, describiéndose al primer sustantivo “como una consecuencia natural, biológica, de la interpretación sobre la hembra y el macho”; en cambio el segundo concepto “se asienta en las construcciones sociales, teniendo en cuenta que por la lógica binaria de los seres humanos no nacemos femeninos o masculinos”.
“Las asignaciones de género sobre el cuerpo sexuado, dejan por fuera a las diversas construcciones o identidades de género que pueden existir”, se describió.
Y recordaron, además, que “las construcciones de género, sobre las que se está echando luz en los últimos tiempos, son modificables”, descartándose “conductas de un pasado no tan lejano en que se las consideraba y trataba como desviaciones de la conducta sexual”, para concluir en que “la aparición de la diversidad de identidad permitió derrumbar prejuicios y anacronismos que degradaban la condición humana”.
En esta parte se apuntó “la aplicación de la perspectiva de género radica en las posibilidades que ofrece para comprender cómo se produce la discriminación de las mujeres y las vías para transformarla”, advirtiéndose que “es necesario entender que la perspectiva de género mejora la vida de las personas, de las sociedades y de los países, enriqueciendo todos los ámbitos productivos, es decir, no se limita solamente a las políticas focalizadas a favor de las mujeres”.
La jornada de capacitación, abierta al público en general, tuvo lugar la sede del “Círculo”, sita en la Av. Acosta Villafañe 1.800, esq. Presbítero Elio Fernández, de esta Capital, y dado el interesante como ameno intercambio de impresiones y sensaciones sobre la temática abordada quedó abierta la posibilidad de una oportuna reedición.