La Federación Argentina de Periodistas Deportivos (FAPED) fue fundada el 31 de mayo de 1954 por iniciativa del Círculo de Periodistas Deportivos de Buenos Aires. José Rudecindo López Pájaro (Buenos Aires) fue su primer presidente, Federico Hasenbalg (Rosario), secretario, y Enrique Badano (Paraná) el tesorero. Eran los presidentes de los círculos de esas ciudades.

Previamente se realizaron cuatro sesiones de los que se anunciaba como Primer Congreso Nacional de Periodistas Deportivos. La primera, preparatoria, el 31 de mayo en el Automóvil Club Argentino. Allí se reúnen los delegados de todos los Círculos y Jefes de Deportes de periódicos especialmente invitados. Preside López Pájaro y se designa una comisión de poderes que integran Aburnio Verd (San Juan), Alejandro Avendaño (Mendoza) y Rubén Lavandeira (San Luis). Al constituirse el Congreso se designa por aclamación presidente del mismo a López Pajaro, como vicepresidentes 1º y 2º a Isac Neder (Córdoba) y Alejandro Avendaño (Mendoza) y como secretario a Rainerio Coria (Santiago del Estero) y se conformen las comisiones de asuntos profesionales, deportivos, económicos, estatuto y varios.

Al mediodía los participantes son agasajados con un vino de honor en el A.C.A para luego concurrir al club Municipalidad y compartir un almuerzo de confraternidad. Ese mismo día en horas de la tarde en la sala de reuniones de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) se realiza una sesión protocolar de inauguración. Se encuentra presente el presidente de la Confederación Argentina de Deportes Dr.Rodolfo J. Valenzuela quien manifestó la misión rectora del periodismo y su influencia en el progreso de las actividades deportivas. Por su parte Aburnio Verd (San Juan) trajo el saludo de los periodistas del interior. Por la noche todos participaron de una cena en el Club Italiano ofrecida por el Círculo de Periodistas Deportivos de la ciudad de Buenos Aires.

Los delegados titulares fueron por La Pampa (Romualdo Cavalli), San Nicolás (Alfredo Moreno), Córdoba (Isac Neder), Bahía Blanca (José Castel), Mendoza (Alejandro Avendaño), Paraná (Enrique Badano), Santa Fe (Julio Lollana), San Juan (Aburnio Verd), Santiago del Estero (Raimerio Coria), Posadas (Mario Christin), Rosario (Federico Hassenbag), La Rioja (Nicolás Díaz), Corrientes (Carlos Lubary) y San Luis (Rubén Lavandeira). Suplentes: Mendoza: Luis Molina Leal, Ciudad de Buenos Aires: Saverio D´Agostino, Félix Daniel Frascara, Domingo Travi Basualdo, Luis Elías Shoijet (Sojit), Horacio Besio, Córdoba (Tito Stefanich y Florencio Bustos), Paraná (Pedro Salcerini, José Rodríguez y Mirko Antelo).

El día 1 en la mañana se reunieron las comisiones tratando distintas ponencias y al mediodía almorzaron en el Hindú Club. Las comisiones estaban integradas por: Estatuto: Federico Hasenbalg, Isac Neder y Félix Daniel Frascara; Asuntos económicos: Aburnio Verd, Carlos Lubary y José Castel; Asuntos profesionales: Alejandro Avendaño, Rainerio Córdoba, Mario Christin, Domingo Travi Basualdo; Asuntos deportivos: Enrique Badano, Nicolás Díaz, Julio Lollana; Asuntos varios: Rubén Lavandeira, Alfredo Moreno y Romualdo Cavalli.

La tercera sesión, primera plenaria, se hizo el 2 de junio en el Club San Fernando. Se consideraron los despachos de las distintas comisiones.Se redactó un reglamento para elegir al mejor deportista del país. Se trató acerca de la obtención de una credencial oficial de valor nacional. Se dispuso hacer gestiones ante el Ministerio de Trabajo y Previsión para que se ponga en vigencia el «carnet de periodista profesional».

La cuarta y segunda plenaria el día 4 en La Plata en los salones de la Federación de Periodistas donde en la tarde fueron aprobados importantes ponencias presentadas por los delegados del interior relacionados con asuntos deportivos de interés general. En horas de la mañana los delegados saludaron en su despacho al Gobernador Carlos Aloé . Luego visitaron la sede de la Federación de Periodistas donde fueron agasajados y posteriormente almorzaron en el club Gimnasia y Esgrima La Plata. En horas de la noche asistieron a exhibiciones deportivas y a un almuerzo en el Racing Club de Avellaneda.

El día 5 se llevó a cabo la clausura a las 10 hs en los salones de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) en la ciudad de Buenos Aires donde se designaron las autoridades de la Federación Argenina de Periodistas Deportivos recayendo las mismas en José Rudecindo López Pájaro (Buenos Aires) como presidente, Federico Hasenbalg (Rosario), secretario, y Enrique Badano (Paraná) el tesorero.

Al mediodia en la Villa Olímpica de Ezeiza la Confederación Argentina de Deportes brindó un almuerzo para los delegados. A las 17 visitaron instalaciones deportivas de la ciudad y a las 20 fueron agasajados con una cena en el Luna Park presenciando posteriormente la velada boxística programada en ese estadio.

El día 6 a las 11 visitaron el estadio del club Boca Juniors y por la tarde asistieron al encuentro entre Boca Juniors y Racing. Fue la primera vez en ocho años que el local se presentaba en la Bombonera siendo primero en un campeonato que finalmente se adjudicaría. El triunfo fue para Boca Juniors por 2 a 0.

Nuestra Federación Argentina lleva más de 60 años recorridos por un largo camino federalista y en la actualidad se la encuentra totalmente fortalecida con afiliación de más de 20 círculos, representados en los cuatro puntos cardinales del país, contando con una dirigencia comprometida y abocada al engrandecimiento de la institución, no solo a nivel nacional, sino también participando activamente en los eventos desarrollados y organizados por AIPS y AIPS América, donde se asumió el compromiso de crecimiento con responsabilidades y obligaciones para nuestros asociados.

Actualmente, nuestra Federación Argentina de Periodistas Deportivos (FAPED) es la única entidad reconocida a nivel internacional por AIPS (Asociación Internacional de Prensa Deportiva) y forma parte activa destacada en todas las actividades que esta realiza a nivel mundial y continental.

LOS 9 PRESIDENTES EN SU HISTORIA

Esta es la nomina de presidentes que tuvo la Federación Argentina de Periodistas Deportivos desde su fundación:

1 – José Rudecindo López Pájaro (Buenos Aires)

2 – José María Bertosi (San Nicolás)

3 – Argentino Manuel Menéndez (Rosario)

4 – Osvaldo Faustino Albertelli (Rosario)

5 – Rodolfo Amado Hidalgo (Mar del Plata)

6 – Rodolfo Jorge Etchegaray (Buenos Aires)

7 – Hugo Alberto Lencina (Buenos Aires)

8 – René Alfredo Paz (Santiago del Estero)

9 – Cristian Manuel Torino (San Nicolás) – Actualidad