Hace 61 años un grupo de visionarios encabezados por Julio López Pájaro cristalizaron un sueño de congregar a todos los cronistas deportivos del país. Las reuniones previas comenzaron el 31 de Mayo en las oficinas del Automóvil Club Argentino (ACA) y tras cinco largos días de intensa actividad se constituyó la Federación Argentina de Periodistas Deportivos (FAPED) con el propósito de velar por la libertad de expresión y a su vez, para estimular el desarrollo del periodismo especializado en el deporte. También el propósito de los más de 30 cronistas que llegaron de cada rincón del extenso país fue principalmente para apoyar a las diferentes actividades deportivas y contribuir a la salud física y moral de la población.

Nuestra Federación Argentina lleva más de 60 años recorridos por un largo camino federalista y en la actualidad se la encuentra totalmente fortalecida con afiliación de más de 20 círculos, representados en los cuatro puntos cardinales del país, contando con una dirigencia comprometida y abocada al engrandecimiento de la institución, no solo a nivel nacional, sino también participando activamente en los eventos desarrollados y organizados por AIPS Mundial y AIPS América, donde se asumió el compromiso de crecimiento con responsabilidades y obligaciones para nuestros asociados.

Actualmente, nuestra Federación Argentina de Periodistas Deportivos (FAPED) es la única entidad reconocida a nivel internacional por AIPS (Asociación Internacional de Prensa Deportiva) y forma parte activa destacada en todas las actividades que esta realiza a nivel mundial y continental.

LOS 9 PRESIDENTES EN SU HISTORIA

Esta es la nomina de presidentes que tuvo la Federación Argentina de Periodistas Deportivos desde su fundación:

1 – José Rudecindo López Pájaro (Buenos Aires)

2 – José María Bertosi (San Nicolás)

3 – Argentino Manuel Menéndez (Rosario)

4 – Osvaldo Faustino Albertelli (Rosario)

5 – Rodolfo Amado Hidalgo (Mar del Plata)

6 – Rodolfo Jorge Etchegaray (Buenos Aires)

7 – Hugo Alberto Lencina (Buenos Aires)

8 – René Alfredo Paz (Santiago del Estero)

9 – Cristian Manuel Torino (San Nicolás)